domingo, 17 de noviembre de 2013

The Union Jack

La bandera británica llamada popularmente "Union Jack", y que conocemos actualmente, entró a formar parte de la historia el 1 de enero de 1801, siendo determinante para ello los acuerdos (Acta de la Unión) y estudios (diseño de la bandera) que se realizaron en el año 1800.
Union Jack
Era el año 1800 cuando se llegó al acuerdo para constituir el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Con la llamada Union Act (acta de la Unión) de 1800 se establecía un único reino con la asociación entre Inglaterra, Gales,  Escocia e Irlanda.

Union Jack Jack hasta 1800
La bandera existente en 1800 (the firs union jack) cuando se firmó el Acta de la Unión con Irlanda, representaba los reinos de Inglaterra y Gales junto a Escocia(1707-1800), por lo que había que plasmar en el emblema  la unión con el reino de Irlanda.

Durante el año 1800 un comité se encargó de estudiar las opciones y diseños para presentar a finales de año "the Union flag" (bandera de la Unión) de los Reinos Unidos de Gran Bretaña (Inglaterra y Gales), Escocia e Irlanda. De esta manera quedaba representado el  proceso de adhesión británico a lo largo de varios siglos entre los reinos cercanos.

La opción elegida fue la combinación de las cruces de los Santos patronos de cada uno de los reinos.

Cruz de San Jorge




Inglaterra: cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco)





Cruz de San Andrés


Escocia: cruz de San Andrés(aspa blanca sobre fondo azul)








 Irlanda: cruz de San Patricio(aspa roja sobre fondo blanco)
Cruz de San Patricio









Desde el 1 de enero de 1801, los buques de Su Majestad, los castillos del Reino Unido y las islas, así como los puertos y fuertes fueron izando la nueva bandera de la Union de 1800.

Existen algunas curiosidades entorno a este popular y copiosamente reproducido emblema británico.

La bandera británica se conoce popularmente como "Unión Jack", debido a que el término "jack" es utilizado por la marina para identificar el país al que está inscrito un barco.

No se representa en esta bandera un símbolo de Gales por haberse anexionado este reino a Inglaterra en 1535, por lo tanto fecha anterior a la primera bandera de la Union que fue de 1707. En estos últimos años se han presentado propuestas para incorporar un dragón rojo, símbolo de Gales, aunque no ha prosperado.

El fondo de la bandera de Escocia original es más claro que el  representando, ya que simbolizaba el cielo.

Este emblema del imperio británico, aparece en muchas banderas actuales como Hawaii, Bermuda, Australia, Nueva Zelanda, que lo llevan plasmado en el cuadro superior izquierdo.de sus banderas oficiales.

Después de la independencia de la República de Irlanda en el año 1922, hoy en día la "Union Jack" representa a los países de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.