Powered By Blogger

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Gazeta de México, noticias de Nueva España

Gazeta de México, 1800
Con el nombre de Gazeta, en su grafía y su estilo, este periódico trataba de imitar las famosas publicaciones europeas que ofrecían noticias.

Si bien en el siglo XVII, en Hispanoamérica existió la  difusión de noticias a través de diversos sistemas como las llamadas "hojas volantes", que eran pliegos o publicaciones sobre sucesos que se consideraban de  trascendencia, o también se dieron escritos que informaron de manera irregular acerca de eventos destacados, hay que considerar todos estos procedimientos como "noticiarios" carentes de continuidad y  por lo tanto no se les podían considerar publicaciones auténticamente periódicas.

Fue con la aparición de la “Gazeta de México y noticias de Nueva España”, en 1722, editada por el eclesiástico Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche (considerado el primer periodista mexicano), cuando se pudo hablar en el Virreinato de Nueva España de la existencia de un periódico.

En 1800, la "Gaceta de México" estuvo formado por ejemplares a 8, 16 y 17 páginas, con un formato a una sola columna (típico de los periódicos del siglo XVIII), cuyos contenidos se componían de breves noticias informativas en relación a importantes ciudades como Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz o Ciudad de México.

Una de las más peculiares noticias que se publicó ese año fue la descripción sobre una elefanta asiática, venida de Estados Unidos, comprada en el puerto de Veracruz por 360 pesos y expuesta en México, para cualquier individuo, por dos reales la entrada, y donde se relataban (incluido un dibujo) las características del extraordinario animal.

Era normal que se insertaran los bandos del gobierno virreinal y noticias religiosas, así como información sobre asuntos científicos y comerciales, siendo habitual los avisos sobre la entrada y salida de barcos y productos  en los principales puertos.

Tuvo la "Gazeta de México" un recorrido en su historia que se interrumpió en diversos momentos, por lo que en alguna de sus ediciones tomó otro nombre “Mercurio de México”, y distintos epígrafes como "noticias de Nueva España" o también  "florilegio historial de las noticias de Nueva España".

Considerando la "Gazeta de México" como primer periódico propiamente hispanoamericano encontramos en sus documentos un valioso testimonio para el estudio de una etapa en la historia, sobre las costumbres y mandatos del Virreinato de Nueva España, y sobre el continente americano en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario