domingo, 20 de julio de 2014

"Callejeros Viajeros": Corea 1800



Técnica de combate coreana
Situada al Este de Asia, la península de Corea estaba rodeada de peñascos y bancos de arena que hacían sumamente difícil y peligrosa la entrada de los barcos, contando además con una “considerable escuadra”, cuya principal misión era la defensa de sus puertos.

Invadida y dominada desde antiguo por los poderosos reinos de China y Japón, su influencia  en esta península quedaba plasmada en la ciencia, calendario, estructura de las ciudades y en la escritura.

Un país pobre que exportaba principalmente ginseng a Asia y  a cambio recibía especias y otras mercaderías.

Sus habitantes no conocen el uso de las hosterías ni posadas y suplen esta falta con lo generoso de su hospitalidad”.

Corea siglo XVIII
Los coreanos, eran de una estatura y fisonomía agradables, de genio dulce y apacible, sociables con los extranjeros, además de amantes del baile y la música, con una importante influencia de la filosofía confucionista.

Las casas solían ser sencillas y pequeñas, edificadas sobre pilares de madera y con techos de paja o cañas y donde las paredes se cubrían de piedra y mampostería.

Los nobles habitaban en mayores y más agradables edificios con patio y estanque y en el que al igual que en la antigua cultura china la habitación de las mujeres estaba situada en “en lo más interior de la casa, cuya entrada está prohibida a los extraños”.

Un reino donde el mandatario era un importante propietario de tierras y donde las leyes para los campesinos, artesanos y esclavos solían ser muy severas:

La muerte o el destierro son las penas ordinarias de sus delitos, los quales llegan a noticia del príncipe por medio de las muchas espías que hay repartidas en todas las ciudades del reino”.

Para el año 1800, hacía sólo cinco años que el famoso Muyedobotongii (manual de artes marciales) se había publicado, siendo reconocido como una de las más destacadas y antiguas muestras de técnicas de combate coreanas que estuvieron muy influidas por la cultura china.

En las décadas sucesivas Corea siguió siendo considerado un reino aislado del mundo, opuesto a las relaciones con países occidentales y donde sólo China y Japón fueron los países que ejercían alguna influencia.