domingo, 16 de noviembre de 2014

"Callejeros Viajeros": Panamá 1800

Panamá se fundó en el istmo de tierra que lleva su mismo nombre. Este istmo, o estrecha garganta de tierra, separaba dos importantes mares: el mar del Sur (Pacífico) y el mar del Norte (Atlántico). 

Panamá
La Provincia de Panamá constaba de tres destacadas ciudades: Panamá, Portobelo (famosa por su comercial y accesible puerto) y Natá de los Caballeros ("formada de españoles y castas").

La mayor parte de la población de la ciudad de Panamá estaba asentada en las llanuras que se ofrecían desde las inmediaciones de la playa, ya que el resto de su territorio era bastante agreste y de elevados cerros de manera que no permitía la necesaria comodidad para las poblaciones (ni el clima era adecuado) para que se consiguiera en ellos lo necesario para la manutención de sus habitantes. 

Estaba en 1800 la provincia de Panamá formada por terrenos sumamente boscosos con frondosos árboles de los que fabricaban canoas para navegar por los ríos y espesas colinas con variedad de animales salvajes como eran los monos y las iguanas (de las que se aprovechaba su carne y sus huevos). 
Vegetación de Panamá

En algunas de las islas cercanas abundaba el pescado “de distintas especies y muy gustosos” y en las playas el marisco, del que destacaban los ostiones (especie de ostras) y que eran muy apreciados como alimento para los panameños. 

En el vestir de las “mujeres españolas” de Panamá predominaba el manto y la basquiña (falda larga y generalmente negra), mientras que las “mujeres de color” usaban para las celebraciones una camisa de mangas largas y anchas guarnecida de encajes y una pollera (falda larga y amplia con encajes) al que acompañaban adornos de brazaletes y rosarios o cadenas de oro. 

La escasa agricultura, hace que las producciones sean escasas y hacía que para el abastecimiento se proveyesen las ciudades con verduras y legumbres traídas del exterior por lo que los precios eran elevados

Tenía este territorio un rico tesoro con la cría de perlas alrededor de sus islas, llegando las personas acaudaladas a tener un grupo de negros esclavos empleados en pescarlas para luego venderse en Europa y territorios de las colonias. 

Desde los tiempos que fue colonia española, Panamá era un territorio estimado por su reconocido comercio. Desde hace unos años la república de Panamá es sumamente conocida por el canal que facilita la comunicación de los océanos Atlántico y Pacífico que llega a ser lugar determinante en el comercio mundial.