Powered By Blogger

lunes, 29 de febrero de 2016

El Rijkmuseum comienza su andadura

Una notable colección de pinturas y objetos diversos se inauguró en el año de 1800 en la ciudad de La Haya, bajo la denominación de Nationale Kunstgallerij (Galería Nacional de Arte), que siguiendo el estilo del  Louvre ( inaugurado siete años antes) se presentaba con la idea de ser un Museo Nacional.

Esta destacada galería de arte (Nationale Kunstgallerij), fue trasladada poco después al Palacio Real en la plaza Dam, principal y céntrica plaza de la ciudad de Amsterdam; pasando a  llamarse posteriormente Museo Nacional de Amsterdam o del Estado (Rijkmuseum).

Trippenhuis
El Rijkmuseum estuvo ubicado durante casi todo el siglo XIX en la Trippenhuis, una mansión de estilo neoclásico que fue construida inicialmente para unos ricos comerciantes de armas. Esta elegante casa se encuentra situada junto a uno de los canales del centro de la bella ciudad de Amsterdam.

Célebre por albergar tras sus paredes una rica y notoria colección de  pinturas, destacando las denominadas del "siglo del oro neerlandés", el Rijkmuseum nos invita a conocer entre sus obras, una de las etapas más prósperas de este país, como fue el siglo XVII, donde el comercio, la ciencia y el arte florecieron en todo su esplendor.

Desde su apertura el 31 de mayo de 1800, el museo contó con algo más de 200 pinturas y diversos objetos de arte, y  fue ampliándose con nuevas adquisiciones en los siguientes años. Fue a finales del siglo XIX, en 1885, cuando se inaugura el edificio que lo alberga en la actualidad en Museumstraat.

Sin duda la colección más significativa y afamada del museo es la compuesta por destacados artistas como Abercamp o van de Velde, y sobre todo los famosos maestros Frans Hals, Rembrandt y Vermeer.

"El alegre bebedor", "Retrato matrimonial de Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen", "La compañía del capitán Reijnier Reael", "Los síndicos de los pañeros", "Milicianos de Ámsterdam", "La ronda de noche" o "La lechera" son obras de arte destacadas y reconocidas internacionalmente que atraen anualmente miles de visitantes a un museo que lleva 216 años exponiendo sus obras a nuevos visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario