domingo, 14 de febrero de 2016

Francisco Dalmau y el mapa topográfico de Granada

El siguiente anuncio apareció publicado en la “Gaceta de Madrid” de 1800, en relación a un destacado mapa topográfico de la ciudad de Granada, llegando a ser uno de los primeros publicados de ciudades españolas del siglo XVIII (anteriormente ya habían aparecido de Madrid y Sevilla). Este mapa realizado por el matemático Francisco Dalmau, se constituía como uno de los mejores editados hasta el momento, y era derivado de las rigurosas mediciones y cálculos que llegó a realizar (hay que considerar además los escasos medios e instrumentos adecuados de los que se disponían). Francisco Dalmau, barcelonés de nacimiento y granadino de adopción demostró con esta obra de reconocida calidad sus amplios conocimientos de matemáticas, topografía, geografía e ingeniería.

Los suscriptores al mapa topográfico de la ciudad de Granada, dado a luz por D. Francisco Dalmau, acudirán a recoger sus ejemplares en Madrid en la librería de Escribano, en Granada en la de Colón, en las cuales se halla también de venta.
Mapa topográfico de la ciudad de Granada, F. Dalmau 1796

Si esta obra fuese como otras la representación de un sitio sin alguna particularidad, no merecería más recomendación que la general de las descripciones históricas y topográficas, pero es de un país en que la naturaleza y el arte han derramado todas sus gracias, y una de las más bellas y magníficas poblaciones que tiene España, la cual además de los vistosos ríos Genil y Darro, que la fertilizan y hermosean, ve desprenderse de los montes inmediatos una multitud de brazos de agua que la hacen sumamente deliciosa y agradable.

Al observar sus edificios, se ve el hombre transportado por todos los tiempos y edades, pues en ella advierte ruinas de construcción de fenicios, monumentos romanos, y obras de árabes, como la Real fortaleza del Alhambra, colocada en una colina, rodeada de un espeso y frondoso bosque, cercada de multitud de torreones, y llena de soberbios edificios, cuyo conjunto ofrece una vista maravillosa, que no puede contemplarse sin admiración y entusiasmo.

En los edificios modernos se ven obras del siglo XVI, que deben contarse entre las preciosidades que tiene España, en fin se hallan infinitas cosas muy notables de que se ha procurado dar idea en este mapa, representando con la mayor exactitud las calles, plazas, templos, colegios y demás edificios y sitios notables, puertas, fuentes, paseos, caminos y cuanto hay que desear en una obra de esta clase.”

En las Memorias de la Real Academia de Historia consta el académico correspondiente Francisco Dalmau como catedrático de Matemáticas en la Real Maestranza de Granada, en 12 de septiembre de 1800.

Por sus diversos méritos, incluyendo la realización de su  conocido mapa  topográfico, la ciudad de Granada recuerda a este destacado individuo dándole el nombre a una de sus calles.