lunes, 25 de marzo de 2013

A modo de presentación

Si alguien me preguntara el porqué he hecho un blog sobre el año 1800 le respondería que esta fecha tiene para mí un valor simbólico que va más allá de ser el final de una centuria. Con el fin de siglo se van abandonando los usos y algunas costumbres del Antiguo Régimen,  y se inicia otro nuevo que traerá consigo los principios de una época diferente, un Nuevo Régimen en el que habrá nuevos y renovados espacios en la vida de la humanidad. Es el comienzo de una época dentro de la Historia Contemporánea, y como algunos lo consideraban en aquellos años “una nueva carrera con un nuevo siglo”.
La familia de Carlos IV, 1800 (Museo Nacional del Prado)

En este blog mostraré, a través de relatos anecdóticos y hechos curiosos, lo mucho que ha cambiado la sociedad desde entonces pero a la vez lo similares que somos en muchos aspectos.

Historia de 1800 es un recorrido por las vivencias, las inquietudes, los descubrimientos y los quehaceres de una sociedad que nos parece distante, pero que en muchos aspectos fueron cimientos de la que vivimos.

Para la elaboración de este blog, me he basado en un estudio previo que realicé utilizando diversas fuentes, especialmente la prensa de aquellos años que la Biblioteca Nacional de España pone en acceso público: “El Diario de Madrid”, “El correo mercantil de España y sus Indias”, “Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid”, “Estado militar de España”, “Gaceta de México”, “Memorial literario o Biblioteca de ciencias y artes”, “Mercurio de España”, “Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos” y el “Semanario de Zaragoza".

Espero que disfrutéis con la lectura de este blog tanto como yo aprendí y me divertí con el estudio previo.