Tomates y ajos (de un cuadro de Meléndez) |
Ya en recetarios del siglo XVIII como en algunos anuncios de la prensa española de 1800 se hablaba de diferentes estilos de cocina; así se les llamaba a diversos platos según la forma de cocinar los ingredientes: “a la española”, “a la francesa” o “a la italiana”.
“Se ha abierto nuevamente una tienda salchichería, en la que hay morcillas, salchichas, salchichones, lomos y otras cosas, todo con perfección, tanto a la española como a la italiana.”
Salsa de tomates a la española
Después de asados tres o cuatro tomates y limpios de su pellejito, se picarán encima de una mesa lo más menudo que se pueda. Puestos en su salsera se les añadirá un poco de perejil, cebolla y ajo, todo bien mezclado con un poco de sal, pimienta, aceite, y vinagre, y así mismo incorporado se podrá servir.
Bizcochos a la española
Bien batidas seis claras de huevo hasta que queden espumosas, se les añade las yemas, volviéndolas a batir y mezclando con tres cuarterones (345gr) de azúcar real en polvo y media libra (230gr) de harina de arroz. Se incorpora toda la mezcla a moldes en los que se cocerá. Más tarde una vez cocido, se trocea y se baña en clara de huevo y azúcar en polvo. Todo ello y a fuego muy lento se vuelve a cocer durante poco tiempo.