domingo, 31 de enero de 2016

Venta de presa

El buque corsario “Confiance” luchando contra el “East Indiaman Kent”, octubre de 1800, cuadro de Ambroise Louis Garneray.
En la prensa de 1800 no era infrecuente encontrar anuncios donde se publicitaba la venta de barcos capturados por corsarios, sobre todos franceses y algunos españoles, a los entonces “rivales” ingleses y portugueses. La venta de dichos barcos o “venta de presa”, consistía en la pública subasta de las mercancías apresadas y los barcos confiscados.

Un ejemplo de este tipo de publicaciones sería este anuncio publicado en el “Diario de Madrid”:

Venta de presa en Vigo.”
El día 1º de julio próximo venidero, se procederá en Vigo a la venta a público remate del cargamento de la Fragata portuguesa nombrada S. Macario, procedente de Pernambuco, apresada y conducida a este puerto por el Corsario la Alerta de Burdeos, mandado por el ciudadano Balleh, armado por el ciudadano Danet y consignado a D. Pedro Lapeyre y Compañía, cuyo cargamento consiste, a saber: 235 caxas de azúcar,……..

Condiciones de la Venta 

……
Los almacenes será abiertos y franqueados los días que precederán a la venta, a fin de que los compradores puedan reconocer el estado del género.
……
El pagamento se hará la tercera parte al contado en oro o plata y no vales reales, ni vellón, otra tercera parte en un mes, y la tercera parte restante en dos meses, en las mismas especies de oro o plata o en letras sobre Francia.
…….
Los compradores están igualmente prevenidos que no se les hará ninguna entrega, hasta que previamente no se pongan de acuerdo y corrientes con los vendedores sobre el pagamento.

Todos los derechos de aduana, alcabala, habilitación, internación, consulado y otros, bajo cualquiera denominación que sean serán a cargo de los compradores.
…..
La venta del navío San Macario se hará inmediatamente después con todos sus aparejos, pertrechos y pertenencias de todo lo que se hará el inventario que se requiere
. “


Junto al de Vigo, los puertos de Santander, Bilbao y La Coruña, así como algunos franceses, fueron igualmente puntos habituales de las llamadas subasta de presas hechas por España o Francia.


domingo, 17 de enero de 2016

"Discurso sobre el luxo"

Discurso sobre el luxo, BN
El lujo y su instalación en la sociedad europea, llevó durante muchos años a  posicionamientos encontrados que llegaban a ser irreconciliables.

Intelectuales y políticos, muchas veces encontraron en el lujo un factor que propiciaba el enriquecimiento y desarrollo de un país (fomentan la navegación y el comercio, las sociedades y la economía, las artes y la industria-manufacturas-), mientras otros lo consideraron un elemento para el deterioro económico (descenso de matrimonios y de población, demanda de productos extranjeros en detrimento de los nacionales, favorece la debilidad de los trabajadores y el paro) y moralmente perjudicial (fomenta la vanidad y favorece motivos para delinquir, promueve el consumo jactancioso y el capricho, y produce desorden).

Encontramos así durante el siglo XVIII dos posturas contrarias que se plasmaron en artículos, cartas, tratados, discursos y escritos. El  “Discurso sobre el lujo” que fue publicado en 1800 y que en este blog os presento es un ejemplo muy significativo de uno de estos posicionamientos y que nos ayuda a reflexionar sobre un tema de extenso debate en aquellos años:

Luego que el dinero se hace el objeto exclusivo de los votos de la mayor parte de los miembros de un Estado, no puede darse un  móvil más poderoso que el deseo de adquirirlo.”

“Las necesidades imaginarias y de cada instante renacen, impiden muchas veces que el hombre rico propague su especie. Ve que una esposa le aumentaría considerablemente sus gastos y que una familia numerosa perjudicaría a la fruición de sus caprichos, y así el nombre de padre le hace estremecer. Se destina, por fin, al celibato, y se abstiene de dar el ser a los que cree que iban a disminuir sus comodidades”.

“El lujo colma la sociedad de desórdenes, pues donde está él, se ve al libertinaje, a la prostitución, y al adulterio, caminar con la frente erguida, y no temer, ni a la censura pública, ni a las leyes”.

“De aquí tantos gastos en frivolidades, tantos placeres costosos, tantos gustos fantásticos, y tantas modas pasajeras, que a cada momento se ven nacer y desaparecerse”.

“Todo muda sin cesar, todo se desnaturaliza y se deprava para agradar al hombre, o mejor diría a niños, que a cada momento piden juegos nuevos”.

“El lujo disminuye la población: quita a los campos una multitud de manos útiles, que prefieren la vida muelle de las ciudades opulentas a los trabajos penosos de la reja y de la azada”.

“Los hombres menosprecian la industria de su patria, y aún de sus propias manufacturas solo estiman aquellas que son raras y muy difíciles de adquirir”.




domingo, 3 de enero de 2016

El abecedario de los vendedores


Un ejemplo de la ilustración gráfica del siglo XVIII en nuestro país, la encontramos en la serie de estampas datada hacia 1800 y  denominada "Abecedario nuevo titulado los vendedores de Madrid".

Este abecedario contenía 24 láminas (a color); cada una de ellas representando una letra del abecedario con una ortografía que no siempre se corresponde con la actual: quajada, ubas, vizcochos, igos.

Ilustraciones de vendedores que recorrían las calles de la ciudad ofreciendo jabones, sartenes, xícaras y tazas o zapatillas y donde se presentaba la indumentaria de las profesiones y el ambiente social de la época.

En estos tiempos nos pueden parecer curiosos productos de venta ambulante, además de que nos informan de la procedencia de algunos de los alimentos que entonces se vendían y se preciaban: dátiles de Murcia, fresas de Aranjuez, higos de Valencia y peces de Jarama. 

Un acercamiento que podemos conocer entre otros, gracias a la colección de ilustraciones que muestra la  Fundación Joaquín Díaz.



Ubas ricas, ubas

Quajada la quajadera






Vizcochos de canela


Ylo para calcetas