domingo, 14 de mayo de 2017

La "Lógica" de Kant

En 1800 se publica Logik (Lógica), una conocida obra filosófica sobre el pensamiento de uno de los más importantes filósofos occidentales: Immanuel Kant.

Immanuel Kant
Logik venía a ser un compendio de las lecciones de Kant sobre lógica y estaba publicado por uno de sus destacados discípulos: Gottlob Benjamin Jäsche. Desde entonces esta obra es también conocida como Lógica Jäsche.

Cuando se publica  Lógica, tenía Immanuel Kant 76 años y desde hacía bastante tiempo, estaba considerado en su Prusia natal como un notable pensador, además de haber ejercido durante muchos años como profesor con una importante reputación.

Immanuel Kant, nació en Köningsber (Prusia) y era hijo de un artesano alemán; su infancia se desarrolló en un ambiente de estudio de letras y de una estricta formación religiosa. Más tarde en su madurez se dirigió a los estudios de ciencias y filosofía.

Entre sus extensos escritos destaca su obra más influyente: Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), considerada por muchos como el origen de la filosofía actual y una obra de importancia vital para entender la misma.

Portada de Logik, 1800
Destacan sus escritos sobre filosofía y ciencias, (escribió además sobre historia, religión y política) y aunque alguna de sus obras no tuvieron la aceptación inicial que esperaba, fue el filósofo de más renombre de su época.

Otras importantes obras de Immanuel Kant son: Crítica de la razón práctica, Crítica del Juicio, La metafísica de las costumbres y Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Desde la publicación de Lógica, a lo largo de los años a Jäsche se le recuerda principalmente por su relación con los estudios de Kant (pues publicó varios textos kantianos basados en sus conferencias) y por ser el editor de las conferencias de lógica de Kant.

En 1800, Kant ya era uno de los filósofos más estudiados e influyentes de Europa, estando considerado como el más destacado del idealismo alemán. Durante años el sistema kantiano ha tenido una gran influencia en los estudios filosóficos, así como en las obras de pensadores como Marx y Hegel.

Hoy en día la filosofía de Kant, sigue teniendo una preeminente posición en los manuales de filosofía y en los estudios académicos.