domingo, 26 de noviembre de 2017

Reseñas publicitarias de 1800

En estas fechas tan comerciales, en las que probablemente estamos hartos al escuchar tanta publicidad sobre el "Black Friday",  presento unas reseñas publicitarias aparecidas en la prensa española en el año 1800, y que seguro os llamarán la atención.

Moldura siglo XVIII. Didactalia BNE
Madrid."Se hace saber a los aficionados a cerveza, estarse ya vendiendo este licor en la calle de Alcalá junto al Prado en el mismo paraje que el año próximo pasado y de la misma fábrica que al estilo inglés se ha establecido en esta corte calle de San vicente. …se exige a 2 reales por cada botella de segunda suerte y 4 por la de primera, esto es por el licor que por la botella dejarán los que lleven la cerveza a sus casas 4 reales en prenda por cada una, hasta tanto que la vuelvan vacía en cuyo caso se restituirá dicha prenda".

"Prontuario de la memoria. Librito para llevar en el bolsillo, en que se dan varias reglas para facilitr a la memoria el recuerdo de los asuntos. Contiene después quatro clases de tablas, las primeras se pueden aplicar para el juego. Las segundas para sentar con antelación lo que se ha de hacer tal día. Las terceras para llevara una cuenta diaria; y las quartas para llevara una razón diaria de la entrada y salida de qualquiera cosa, sean caudales, géneros, y otra especie. Contiene además el nombre y valor de las monedas que se labran y corren en España, y de las imaginarias de Castila, con la correspondencia que tienen con las de Valencia, Cataluña, Aragón y Mallorca, que llaman Corona de Aragón, con otras varias cosas útiles, a toda clase de gentes, principalmente para la de Comercio, Maestros, Aparejadores y Sobrantes de obras, Maestros de oficios, Tratantes, Procuradores, Agentes, y en fin para los particulares en los asuntos interiores de sus casas.
Se halla de venta a la rústica a 5 reales, para que cada uno le ponga según le acomode, ya para servirse de él con lápiz o ya con tinta, en la Librería Dávila, calle de las Carretas, junto a la Imprenta Real. También le hay en pasta a 7 reales".
  
"En una de las quatro esquinas de la calle de la Abada y Olivo alto, fábrica de espíritus aromáticos, se venden los nuevos descubrimientos, leche cutánea de Minerva, para labarse las manos, polvos que preservan las ropas de polilla, elixir circasiano que quita el dolor de muelas, vinagrillo antiescorbútico, espíritus para rizar el pelo, id. Para teñir las canas de negro, pastillas que quitan el mal olor de la boca, esencia de macuba para aderezar el tabaco rapé, ídem. Compuestos para hermosear el rostro, compuestos para callos, polvos y pastillas que quitan las manchas, polvos cefálicos o capitales, elixir circasiano para restablecer el cutis perdido, carmín en licor que se mantienen 3 días aunque se laven, agua del Papa admirable en sus virtudes, esencia de jabón: se venden unos polvos para la retención de orina, otros para las tercianas y quartanas, y también se vende una máquina catóptrica del mayor gusto, con todos sus pertrechos, figuraje, loas, saynetes e iluminación".

Valencia. "Joseph Santet, Destilados de la Ciudad de Mompeller, hace saber como ha establecido en esta ciudad la fábrica de licores y perfumes que estableció en otro tiempo en Badajoz, y después en Torrente por espacio de doce años, manifestando al público, que todo lo que fabrica, tanto licores como mantequillas, aguas de olor, etc. será de superior calidad, y lo dará todo a precios más moderados que en otras tiendas, no dudando que el público encontrará mucha satisfacción en los géneros que sacará de su fábrica, mediante el crédito que tiene adquirido desde su establecimiento en este país. El mismo fabricante sabe también confitar aceytunas a la provenzala: el sujeto que necesite algo de su fábrica, acudirá a la tienda que ha puesto en la calle de Carrajeros".

Barcelona. "El Jueves 16 del corriente, se abrirá una fonda nueva, nombrada Posada del Gran Comercio, en la calle de la Moncada, número 4. En ella podrá alojarse toda clase de personas y pasajeros, tanto extranjeros como nacionales, con la mayor comodidad y separación. Las cocheras son capaces para bastante número de carros, sillas volantes, calesas y coches, con caballerizas para sus correspondientes caballerías, y también se admitirán las de carga o de baste. A la una en punto se dará una mesa redonda para los que gusten comer en compañía. Además se dará de comer en particular o separadamente en diferentes quartos a qualquiera hora, tanto a los que estén alojados en dicha posada, como a los que gusten ir a comer a ella a la hora que les acomode. También se harán comidas en la misma posada para qualquiera familia o tertulia que quiera comer en ella, o para llevarla a sus casa o al campo. El aseo de las piezas y quartos de la posada, la limpieza con que se servirá a todos, el ser nuevos todos los muebles, ropa de mesa y camas, y el precio que se pedirá a los concurrentes, hace esperar que el público se dé por satisfecho de este nuevo establecimiento".