domingo, 15 de septiembre de 2013

El gran invento de 1800

Si nos fijamos en la utilidad y aplicación que ha tenido a lo largo de los años, entraría probablemente en la lista de los mayores inventos de la humanidad.  La pila y su evolución, la batería, es un elemento imprescindible en muchos dispositivos de uso diario: dan energía a radios, juguetes, cámaras de fotos, audífonos, aparatos médicos, calculadoras, teléfonos,….
Alessandro Volta

La pila voltaica es básicamente un dispositivo que puede almacenar energía y utilizarla en forma de electricidad. Esta invención fue la primera “batería” que podía proporcionar una corriente eléctrica continua y fue descubierta en 1800 por Alessandro Volta.

El ilustre físico Alessandro Volta (1745-1827), se dedicó a investigar en diferentes áreas como la meteorología (fenómenos eléctricos en la atmósfera) o los gases (aisló por primera vez el metano), pero ha sido conocido principalmente por la invención de la pila eléctrica.

Para llegar a la invención de la pila, Volta experimentó con distintos metales llegando a la conclusión de que no era necesaria la presencia del músculo animal para producir corriente eléctrica, que era la teoría propuesta por Galvany.

El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta (profesor de la Universidad de Pavía) escribió a la Royal Society comunicando: “los resultados sorprendentes a los que he llegado”.
Pila de Volta

Consistía en una pila (en el sentido de apilamiento, de ahí su nombre) hecha con discos de zinc y discos de plata, colocados de forma alternativa y  separados por  cartón empapado en salmuera (agua salada). Esto producía una corriente eléctrica continua cuando el extremo superior y el inferior (de la pila) se conectaban  mediante un cable.

Con la invención de la “pila a colonna” (pila de columna), como se llamó en principio, se podía establecer una corriente eléctrica y cortar a voluntad. Con este invento, se creó un recurso esencial en la historia de la humanidad.

En 1801 Volta  realizó una demostración de su invento ante Napoleón Bonaparte, quien le otorgó (y más tarde también otras otras instituciones europeas) diferentes reconocimientos por su descubrimiento.

Durante los años siguientes, los científicos se dieron cuenta de que este hallazgo podía ser un instrumento realmente útil para otros experimentos. Con la pila de Volta se abría el camino de un mayor conocimiento de la electricidad así como facilitó la producción de nuevos productos químicos.

En 1802 en una publicación del  “Memorial Literario” en nuestro país exponían:
Unos pedazos de metal puestos en contacto han manifestado fenómenos absolutamente inesperados, y nos han abierto un campo tan dilatado como abundante de importantes aplicaciones”

Por su gran descubrimiento, hoy en día llamamos “voltio” a la unidad de medida de la diferencia de potencial eléctrico.

La historia de las pilas, desde su invención, va unida al desarrollo de los distintos aparatos que las utilizan. Desde 1800,  se han desarrollado diversos tipos de pilas o baterías: de  mercurio, de plomo, alcalinas (para una larga duración), de cadmio, solares (para el equipo de abordo en los aviones), de botón o incluso de combustible.

Teniendo precaución al desecharlas,  por los efectos tóxicos que pueden producir sus componentes sobre el medioambiente, las pilas y baterías han sido desde su descubrimiento y en nuestra época actual (más de doscientos años después), componentes imprescindibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario