Powered By Blogger

domingo, 24 de noviembre de 2013

Napoleón, Primer Cónsul de Francia

Napoleón Bonaparte es quizás el personaje francés más famoso y que más interés ha despertado entre coleccionistas y curiosos de la historia política y militar. Fue general republicano, Primer Cónsul de Francia,  más tarde se proclamó Emperador de los franceses y llegó en tan solo unos años a lograr, unas veces mediante acuerdos y otras a través de la ocupación, el dominio y control de gran parte de Europa.

Nació en Córcega, una isla del Mediterráneo cerca de Francia, el 15 de agosto de 1769, hijo de Carlo Bonaparte que era abogado y Leticia Ramolino, ambos descendientes de nobles italianos. Siendo aún un niño obtuvo una beca para la Academia Militar de París consiguiendo ser oficial con 16 años.

La situación política francesa le ayudó a un rápido ascenso militar y  la alborotada revolución en Francia le ofreció la oportunidad que, con su valentía y su inteligencia, supo utilizar.

Napoleón, Primer Cónsul
En 1799,  cuando vuelve de la campaña de Egipto, es encargado de mantener el orden en París, encontrándose un gobierno desprestigiado y una profunda crisis social, y decide dar un golpe de estado. Se convierte  de esta manera en Primer Cónsul, asumiendo el control del gobierno francés. Desde finales de 1799 Napoleón asume poderes políticos que le hacen ser el hombre más poderoso de Francia, un gobernante de extensos poderes.

En 1800, el célebre Napoleón tenía 31 años y llevaba casado cuatro años con Josefina de Beauharnais, bella mujer de la alta nobleza parisina con la que protagonizó uno de los romances más famosos de la historia.

En el periódico “Mercurio de España” de 1800 se hablaba de Napoleón siendo recién nombrado Primer Cónsul de Francia en estos términos: “es el primer general de su siglo, que es un gran político y que desde que gobierna ha restablecido la tranquilidad interior y la justicia”.

Napoleón, Primer Cónsul
Y es a partir del año 1800, que Napoleón, gobernante irrebatible, instituye a través de numerosas reformas un nuevo régimen en Francia. Establece nuevas leyes que llevaron a la creación del Banco de Francia (en 1800), la renovación el sistema educativo, la reorganización del  sistema judicial y la creación de un código civil (conocido como Código Napoleón) que será patrón para otros países.

En 1804 se proclamó Emperador y queriendo tener descendencia, se divorció de Josefina y se casó en 1810 con la archiduquesa de Austria María Luisa con la que tuvo un hijo al que le dio el título de rey de Roma.

Bonaparte, fue objeto de conspiraciones y  amenazas durante toda su vida, tanto por parte de los “revolucionarios radicales” que no estaban convencidos de su política, como por parte de los “realistas” que querían la vuelta a la monarquía. (En 1800 sufrió un atentado de carro con bomba del que salió ileso).

Quiso llevar la revolución y su política progresista por Europa invadiendo territorios, pero las dificultades de invasión en España y otros países, el delegar en sus mariscales en algunas batallas y  el frío y el hambre durante la campaña de Rusia desgastaron gravemente su imperio.

Derrotado en la Batalla de las Naciones, fue exiliado a la isla de Elba desde donde escapó, siendo definitivamente derrotado en la Batalla de Waterloo y nuevamente exiliado, esta vez a  la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur en el año 1815, lugar donde murió en 1821.

Napoleón ha tenido defensores y detractores aunque la mayoría coincide en valorarlo como un estratega brillante y una persona con una enorme capacidad de trabajo, pero sobre todo es considerado uno de los más grandes líderes militares de la historia, que marcó la trayectoria política y social de Europa en los inicios del siglo XIX y que aún dos siglos después de sus primeras aventuras, sigue siendo una figura que produce enorme fascinación.

domingo, 17 de noviembre de 2013

The Union Jack

La bandera británica llamada popularmente "Union Jack", y que conocemos actualmente, entró a formar parte de la historia el 1 de enero de 1801, siendo determinante para ello los acuerdos (Acta de la Unión) y estudios (diseño de la bandera) que se realizaron en el año 1800.
Union Jack
Era el año 1800 cuando se llegó al acuerdo para constituir el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Con la llamada Union Act (acta de la Unión) de 1800 se establecía un único reino con la asociación entre Inglaterra, Gales,  Escocia e Irlanda.

Union Jack Jack hasta 1800
La bandera existente en 1800 (the firs union jack) cuando se firmó el Acta de la Unión con Irlanda, representaba los reinos de Inglaterra y Gales junto a Escocia(1707-1800), por lo que había que plasmar en el emblema  la unión con el reino de Irlanda.

Durante el año 1800 un comité se encargó de estudiar las opciones y diseños para presentar a finales de año "the Union flag" (bandera de la Unión) de los Reinos Unidos de Gran Bretaña (Inglaterra y Gales), Escocia e Irlanda. De esta manera quedaba representado el  proceso de adhesión británico a lo largo de varios siglos entre los reinos cercanos.

La opción elegida fue la combinación de las cruces de los Santos patronos de cada uno de los reinos.

Cruz de San Jorge




Inglaterra: cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco)





Cruz de San Andrés


Escocia: cruz de San Andrés(aspa blanca sobre fondo azul)








 Irlanda: cruz de San Patricio(aspa roja sobre fondo blanco)
Cruz de San Patricio









Desde el 1 de enero de 1801, los buques de Su Majestad, los castillos del Reino Unido y las islas, así como los puertos y fuertes fueron izando la nueva bandera de la Union de 1800.

Existen algunas curiosidades entorno a este popular y copiosamente reproducido emblema británico.

La bandera británica se conoce popularmente como "Unión Jack", debido a que el término "jack" es utilizado por la marina para identificar el país al que está inscrito un barco.

No se representa en esta bandera un símbolo de Gales por haberse anexionado este reino a Inglaterra en 1535, por lo tanto fecha anterior a la primera bandera de la Union que fue de 1707. En estos últimos años se han presentado propuestas para incorporar un dragón rojo, símbolo de Gales, aunque no ha prosperado.

El fondo de la bandera de Escocia original es más claro que el  representando, ya que simbolizaba el cielo.

Este emblema del imperio británico, aparece en muchas banderas actuales como Hawaii, Bermuda, Australia, Nueva Zelanda, que lo llevan plasmado en el cuadro superior izquierdo.de sus banderas oficiales.

Después de la independencia de la República de Irlanda en el año 1922, hoy en día la "Union Jack" representa a los países de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Sopa Económica

Bodegón, Meléndez (finales S.XVIII)
Las malas cosechas y la inestabilidad del comercio, entre otros factores, que se sucedieron en los años finales del siglo XVIII, provocaron una escasez de recursos en muchos lugares de Europa. Una carestía de alimentos que llevó a que en las grandes ciudades se produjera un aumento de la pobreza con la consecuente indigencia y delincuencia.

Fue entonces cuando el Conde de Rumford (conocido de este Blog) propuso un programa amplio y novedoso en Munich para “abolición de la mendicidad y socorro de los pobres.”

Para muchos lo que más atrajo la atención de su detallado programa fue el que afirmaba “alimentar a los necesitados a muy poca costa”. Su método conseguía que se cocinase para muchas personas utilizando un sistema de hornillas con el menor gasto posible de leña (lo cual empezaba a ser importante), pues, era  un combustible caro a la vez que escaso debido a que la deforestación empezaba a ser ya alarmante.

De esta manera se conseguía  “a un precio ínfimo un alimento sólido y agradable, el pobre vergonzante recibía auxilio sin tener que pedir, el peón encontraba socorro para su familia”.

Este sistema consistía en una subscripción que los pobres podían pagar barato, y los ricos podían comprar y  distribuir a los pobres en  bonos como limosnas, en lugar de dinero en metálico.

Las necesidades de artesanos pobres y mendigos, hicieron que a finales del siglo XVIII los gobiernos e instituciones de diversas ciudades europeas como Londres, París, Ginebra, Lausana, Zurich, Marsella y Verona establecieran  las “cocinas a la Rumford”  para el auxilio público.

La cocina Rumford tenía como resultado una sopa compuesta de cebada mondada, guisantes, patatas, vinagre, agua y sal junto a unas rebanadas de pan duro o tostado, aunque también otros añadían habas, lentejas, algo de carne e incluso arenques machacados.

En el año 1800 aparecieron  en la prensa española varios artículos en relación a los “Ensayos políticos, económicos y filosóficos” del distinguido Conde de Rumford. Los ilustrados hacían difusión de dicho método donde exponía la manera de alimentar a los necesitados a bajo coste (la sopa económica), con alimentos baratos y nutritivos mientras que al utilizar sus modelos de hornillas se conseguía economizar en combustible y tiempo de elaboración.

En los años siguientes se continúan propagando noticias e ideas de dicho sistema. En 1802 se publica en el Semanario de Agricultura “Instrucción breve para la sopa económica”, donde se explicaba la manera de prepararla al estilo de París para socorrer a los pobres.

En 1803,  una  Real Orden autorizaba la distribución de sopas económicas en el Reino de España, debido a la dureza en la carestía de alimentos y el hambre entre las clases bajas de la población.

Ese mismo años la Sociedad Económica Matritense, defensora y difusora de las teorías del conde de Rumford y correspondiendo a la Real Orden, publica “Ensayos de comidas económicas a la Rumford”.

Comida económica a la Rumford
Esta publicación presentaba: dos potajes o sopas, una menestra, unas albondiguillas y un pudding de patatas (que se podía sustituir por nabos o calabaza). Eran  cinco recetas para “componer de modo que agraden al pueblo español y al mismo tiempo sean sanas y nutritivas.” 

En el método propuesto por la Sociedad matritense, las patatas, las cebollas,  alguna verdura y muchas especias, estaban incluidos como principales ingredientes de unos alimentos considerados baratos y asequibles en cualquier lugar del reino.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de este sistema, diversos factores como adaptarse al sabor de las comidas elaboradas (ya que se rechazaban por ser muy agrias) y su poca “consistencia” hicieron que fuera difícil su aceptación por  los usuarios.

Si unimos a lo anterior la tardanza en poner en marcha el sistema al no encontrar un sitio adecuado, las dificultades para su financiación, e incluso la falsificación de las tarjetas para recoger la comida, hicieron que estas experiencias funcionaran poco tiempo en los lugares de Europa donde se establecieron.

Con todo ello, la “sopa económica” o “potaje a la Rumford” fueron algunos de los nombres con los que se conoció este procedimiento de respuesta civil a la pobreza y mendicidad, y uno de los primeros antecedentes a los servicios de comedores sociales o comunitarios actuales.





domingo, 3 de noviembre de 2013

"Callejeros Viajeros": Noruega 1800

De paisaje intrincado y montañoso, el reino de Noruega se presentaba en 1800, como un país de extensos bosques de encinas, hayas y pinos. Un lugar de clima riguroso, donde sus habitantes se concentraban fundamentalmente en fértiles valles, entre torrentes y arroyos, y en poblaciones costeras donde las temperaturas eran algo más suaves.

Ciudad de Christiania (Oslo)
Su capital Christiania (Oslo) estaba situada en la extremidad de un fiordo (ensenada) que llevaba su mismo nombre.

El entonces ya antiguo y poderoso castillo de Akershus, se imponía defensivo sobre las amplias y rectas calles ocupadas por acomodadas y confortables casas en la que era su próspera capital.

La gran cantidad de bosques, hacía de la madera, una de las principales bases de su economía. Transportada por todo el país a través de caudalosos ríos, y embarcada en su accesible puerto rumbo principalmente a Inglaterra y Holanda, donde era muy demandada tanto para la construcción de edificios y navíos como para la producción de toneles.

Había que destacar las abundantes pesquerías del país que provocaban un favorable y propicio comercio con otros reinos (en nuestro país era muy demandado el bacalao de Noruega).

Los ricos habitantes de las ciudades como los de otras grandes capitales  europeas, consumían ostras, caza exquisita y vinos de importación, que hacían traer de los países del mediterráneo en los navíos que habían llevado en su viaje de ida, tablazón (maderas) y pescado.
Puerto de Christiania (Oslo)

Mientras tanto los labradores noruegos tenían un nivel de vida más favorable que los labradores de otros lugares: todos eran libres y aunque no disponían en sus mesas de ostentosos manjares, se proveían habitualmente de pescado seco y salado tanto de río como de mar, queso, pan, y carne de caza de aves, liebres o ciervos. Consumían estos labradores puches (gachas) de avena y cebada, y la leche mezclada con agua o suero agrio. La cerveza, sin embargo, era una bebida reservada exclusivamente para las fiestas y celebraciones.

Puente de Christiania (Oslo)
Sus casas las edificaban con madera, consistiendo en viviendas generalmente de buena construcción, con habitaciones abrigadas, donde los resquicios eran tapados para protegerse del frío con musgo, pez y brea. Los techos de las casas eran de tablas donde sobreponían corteza de álamo blanco (que aguantaba mejor la humedad) y encima una capa de césped.

Los noruegos eran considerados hospitalarios y atentos, vigorosos y excelentes marinos, que apreciaban a los ingleses más que a los habitantes de otras naciones. Eran generalmente de cabellos rubios y ojos azules, de familias numerosas y junto a los escoceses de más larga vida.

En el norte del país, donde la dureza del terreno y del clima era más extrema, se encontraba la Laponia noruega: una vasta extensión de terreno habitada por un pueblo de gentes de pequeña estatura, morenos de ojos pequeños y negros, mayoritariamente nómadas que se dedicaban a la pesca y al pastoreo de los renos, en un duro territorio donde el invierno se alarga casi diez meses al año.

Las ropas de los lapones debían ser muy gruesas para preservarse del frío. Usaban unos calzones largos de piel de reno y además zapatos y guantes que también eran de piel de reno rellenos con hierba seca que les servía de aislante y acolchado.

En la actualidad el uso de la palabra lapón entre diversos grupos y medios de comunicación no se usa, al considerarse peyorativo por provenir de la palabra escandinava “lapp”, que viene a significar “harapiento” o “inculto”. Se utiliza para designar a esta comunidad la palabra sami

Con el paso de los años Noruega ha seguido experimentando un crecimiento económico que ha hecho que en la actualidad esté considerado uno de los países más ricos del mundo,  a la vez que sus habitantes gozan de amplios derechos que le dan al país un alto índice de desarrollo humano.