Powered By Blogger

domingo, 1 de diciembre de 2013

El curioso Kalendario Republicano Francés

Un hecho curioso de finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX es el intento de aplicación de un nuevo calendario, que pretendía establecer una división del año “sabia y regular”. Un "Kalendario Republicano Francés" que se configuraba como un almanaque diferente para los nuevos ciudadanos.

Vendimiario
Brumario
La revolución francesa llevó cambios en distintos aspectos de la sociedad, y uno de ellos fue la creación de un nuevo calendario (Calendario Republicano) que intentaba adaptarse al sistema decimal y eliminar las referencias y cultos religiosos que había con el calendario habitual (Gregoriano).

El Calendario francés se aprobó en 1793 y tenía efecto retroactivo por lo que el primer día de la I República se consideró el 22 de septiembre de 1792 (Abolición de la monarquía y Proclamación de la República)

Frimario
Nivoso
El año ya no se componía de los meses de enero, febrero,...., con el nuevo calendario los meses adoptan denominaciones de fenómenos de la naturaleza y de la agricultura: Vendimiario(de la vendimia), Brumario(de la bruma), Frimario (de la escarcha), Nivoso (de las nieve), Pluvioso (de la lluvia), Ventoso (del viento), Germinal (de la semilla), Floreal (de la flor), Pradial (del prado), Mesidor (de la recolección), Termidor (del calor), Fructidor (del fruto).

Existían en el año cinco días festivos que eran llamados "días complementarios", y se nombraban: de la Virtud, del Genio, del Trabajo, de la Opinión y de las Recompensas, añadiéndose en los años bisiestos el día de la Revolución.

Pluvioso
Ventoso
No empezaba el año el uno de enero, sino que el primer día del año era el 1º de Vendimiario (22 de septiembre) fecha de instauración de la República Francesa y comienzo del equinoccio de otoño.

Desaparecían las semanas, que ahora pasaban a llamarse décadas y componerse de diez días, que no se llamaban lunes y martes, sino primidí (primer día), duodí (segundo día), hasta décadí que era el festivo.

Se cambiaron los días dedicados a los Santos, que pasaron a asociarse a una planta, un animal (los días 5, 15 y 25), un mineral o una herramienta (los días 10, 20 y 30). Así en lugar de día de San Marcos o de Santa Justa había día de la Zanahoria, del Arado, del Carbón o de la Cabra.

Germinal
Floreal
Pero también cambió el sistema horario, el día pasaba a tener 10 horas (no 24 horas), cada hora tenía 100 minutos (no 60 minutos) y cada minuto tenía 100 segundos (no 60 segundos). Por lo que para poder entenderlo mejor hubo que fabricar relojes (de doble esfera y doble hora) que indicaban los dos horarios el antiguo (de doce horas de 60 minutos) y el nuevo (de 10 horas de 100 minutos).



Con el objeto de facilitar la conversión de fechas, en nuestro país durante el año 1800 y los años que estuvo en vigor el calendario republicano francés, se anunciaba una publicación que contenía “el Kalendario de Francia con su correspondencia al de España, utilísimo para las oficinas reales, justicias de los pueblos de transito del exercito francés, para los proveedores, guardalmacenes, etc”.

Pradial
Mesidor
La evolución política del país (el Imperio francés) así como el intento de reconciliación de Napoleón con el Papado (la Iglesia se opuso a la implantación del calendario republicano), las difíciles relaciones comerciales con el exterior al tener que hacer continuas conversiones de fechas, y la resistencia para adaptarse por parte de los campesinos,  fueron algunos de los factores para la vuelta al antiguo calendario.


En 1805 el "Mercurio de España" publicaba la orden dada en Francia desde el  Senado ”Desde 11 de Nivose próximo-año XIV- (primero de enero de 1806) se usará del Kalendario Gregoriano en todo el Imperio Francés”. 

Termidor
Fructidor
El Calendario Republicano que aspiraba “al honor de ser el Kalendario de Europa” estuvo en vigor poco tiempo (algo más de doce años) y su uso se limitó a las leyes y en las actas oficiales. En lo referente a las relaciones sociales,  siguió utilizándose el “Kalendario Romano”, por lo que la doble fecha se empleó asiduamente entre los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario