domingo, 12 de enero de 2014

Manuel de Godoy, el hombre más influyente

Godoy, 1801
Está valorado como uno de los hombres que en la historia de España, sin ser de sangre real, acumuló más títulos y obtuvo más poder en el país y además en un cortísimo periodo de tiempo.

Manuel de Godoy y Álvarez de Faria nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767.

Desde que con 17 años entra en la guardia de corps (guardia personal de la casa real), el joven rubio y de tez blanca, con intuición va ascendiendo y consiguiendo diferentes cargos y preciados reconocimientos que le hacen tener más influencia y poder tanto dentro de la corte como fuera de ella: cadete, coronel de caballería, gentilhombre de cámara, teniente general, regidor, caballero, comendador, consejero de Estado, capitán general, y un largo etcétera de cargos. Acaparó títulos nobiliarios y fue favorito del monarca manteniendo una estrecha relación con los reyes.

Posiblemente los títulos más interesantes que se le otorgaron, y que han pasado a la historia como de naturaleza extraordinaria, han sido los de Príncipe de la Paz, sin ser de familia real y que le fue concedió tras firmar el Tratado de Basilea, donde entre otras cuestiones, España cedía la isla de Santo Domingo a Francia a cambio del territorio ocupado por los franceses al sur de los Pirineos, y el reconocimiento de Generalísimo, categoría que no se había otorgado antes a nadie en España, que le daba extensos poderes, y que se le otorgó por la victoria sobre Portugal en ese mismo año y por la que se incorporó el territorio de Olivenza al reino de España.

Se casó con María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón y prima del monarca Carlos IV, con la que tuvo en 1800 una hija, aunque su gran amor y amante, y que llegaría a ser su segunda mujer, fue Pepita Tudó con la que tuvo varios hijos.

Fue primer ministro y el hombre más poderoso del país, y aunque en 1798 abandona su cargo de primer ministro, su figura vuelve a ser prioritaria en el gobierno a finales de 1800 hasta 1808 que fue depuesto con el motín de Aranjuez.

En el año de 1800 nace su única hija con Mª Teresa de Borbón, que llamó Carlota Luisa y a finales de ese mismo año, vuelve a ser el hombre más influyente del país y una figura prioritaria en el gobierno, después de haber abandonado su cargo poco antes.

Entre sus actuaciones más destacas podemos citar que se opuso a los privilegios de la alta nobleza, autorizó la vuelta de los jesuitas, limitó la actuación de la Inquisición, intentó divulgar el saber de su tiempo y promovió medidas encaminadas a modernizar España incluyendo mejoras sanitarias y educativas. Durante su mandato se fundó la primera escuela de Veterinaria, la Escuela Superior de Medicina en Madrid, así también otros organismos como el Cuerpo de Ingenieros de Caminos.

Manuel de Godoy fue un apasionado de la pintura y en sólo unos años consiguió acumular más de mil obras pictóricas de gran valor, formando una colección de pinturas de grandes maestros. Hay quienes estiman que formó la primera pinacoteca moderna de España.

En la historia algunos consideran su rápido ascenso y su importancia política a un romance extramatrimonial con la reina, pero también hay quienes piensan que independientemente de haber existido dicha relación, la rápida ascensión de Godoy fue correspondencia de las circunstancias políticas e históricas del momento como la repercusión de la revolución francesa.

Desterrado por Fernando VII a Italia, se mantuvo fiel a los reyes Carlos IV y María Luisa hasta la muerte de estos. Más tarde se instaló en París, donde murió el 4 de octubre de 1851 a los 84 años de edad, después de más de cuarenta años de destierro, y habiendo publicado sus memorias años antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario