domingo, 2 de febrero de 2014

En la "revolución química"

Sistema de los Conocimientos Químicos
Cuando en 1800 Fourcroy escribe  “Système des Connaissances Chimiques” (Sistema de los Conocimientos Químicos) desarrollando las enseñanzas de Lavoisier, hacía sólo seis años que el célebre maestro había sido guillotinado por la Francia revolucionaria.

Con Lavoisier comenzó la denominada “revolución química”, que comportaba una novedosa práctica, que consistía en realizar las medidas de todo lo que se empleaba (utilizando termómetros, balanzas, gasómetros, barómetros, etc.), llevando sus resultados con minuciosas y precisas anotaciones.

Pero Lavoisier era considerado el químico más célebre en 1800, no solo por la metodología que empleó para sus descubrimientos sino que además escribió informes y estudios de gran importancia, como su”Tratado Elemental de Química” (publicado en España en 1798) en el que exponía las ideas básicas de la nueva química, y que está considerado el primer libro moderno de esta ciencia.

Su teoría más revolucionaria y que le hizo famoso fue la negación de la “teoría del flogisto”, que era  propuesta en el siglo XVIII, y que defendía la existencia de una sustancia liberada por un sólido bajo la acción del fuego, explicando la pérdida de masa después de la combustión. Pero Lavoisier demostró mediante experimentos que algunas veces la masa del residuo era mayor después de la calcinación, por lo que rebatía la “teoría del flogisto”.

 “Los físicos y todos los que se dedican al estudio de la filosofía natural, saben que la revolución que ha experimentado la química de algunos años a esta parte, se debe a Mr. Lavoisier”.

No obstante la revolución química y el espectacular avance en estas ciencias, hacia 1800, se debe a también a otros científicos y descubrimientos destacados de esos tiempos, como los hermanos Elhúyar españoles, descubridores del wolframio (tungsteno) en 1783 o  el francés Berthollet que en 1789 fue el primero en fabricar lejía. Se descubrieron nuevos metales como el circonio en 1789 o el  titanio en 1791. El químico Conté en 1795 inventó el lápiz similar al actual (grafito y arcilla rodeado de madera). Poco antes de 1800 Lebon inventó la lámpara de gas, Volta da a conocer la pila eléctrica en 1800, año que se identificó el monóxido de carbono como un compuesto de carbono y oxígeno, Cruickshank inventó la pila de artesa en 1802, Dalton en 1803 expone su famosa teoría atómica, etc. Descubrimientos  sin precedentes.

Después de refutar algunas teorías del siglo XVIII, para principios del siglo XIX la “revolución química” había comenzado: se disponía de una nueva nomenclatura química, se habían descubierto y aislado nuevos elementos, se difunden modernas teorías químicas, todo ello experimentado con meticulosidad y divulgado entre los demás científicos. Se llega a un progreso de las ciencias indispensable que facilita que en los siguientes años se consiga lo que se dio en llamar un “manantial fecundo de descubrimientos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario