domingo, 28 de septiembre de 2014

Noticias Sueltas

Las lavanderas, Goya

"Noticias sueltas" era una sección que aparecía en el Diario de Madrid y que presentaba una extensa variedad de anuncios sin una definición concreta.

En el año 1800, muchas de las noticias que en este apartado se publicaban, anunciaban empleos y ocupaciones: pintor retratista, mozo, limpieza de bordados y sedas, enseñanza de la lengua francesa, se cose, se borda, se enseña a coser y bordar, se dora el bronce y la plata, quitan los callos de los pies, se enseña aritmética y geometría, se imprime el nombre en tarjetas, se arreglan órganos y otros instrumentos o se vendían lombrices y sanguijuelas.

Un mozo medianamente instruido en el manejo de papeles y de buena conducta irá donde le llamen a escribir todo el día o parte de él.”

Se publicitaba allí también el traspaso de tiendas, corrales, cocheras, barberías, tiendas de cirujano o el arrendamiento de habitaciones y casas:

quarto principal que renta 5 reales. diarios, tiene quatro piezas y se traspasa con los pocos trastos.”

También aparecían anuncios de plazas para viajar o se buscaban entre los viajes organizados para algún lugar de la geografía española: Cádiz, Granada, Valencia, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Santander.
El cacharrero, Goya

 “Para últimos del corriente o a principios del que viene, sale de esta Corte para las montañas de Santander, un coche con un matrimonio que solo ocupará la mitad de él: para la otra mitad se desea otro, o algunos señores que quieran hacer el mismo viaje.”

Un sujeto que va a Cádiz y tienen silla propia, el que solicita un compañero con quien partir los gastos de la posta.”

O la apertura de nuevos negocios:

Se ha abierto una hostería en la que se da de comer a todos precios, y se hacen comidas para fuera.”

Ofertas de empleo

En la fábrica de bordados se recibirán hasta 30 oficiales para dicho arte, que estas se hallen sin trabajar, y siendo para todo se les promete dar trabajo de continuo, y si fuesen principiantas se les dará la correspondencia de su adelantamiento y al mismo tiempo enseñara.”

También se busca el paradero de personas para “manifestarles un asunto interesante.”

Incluso la llegada de nuevos productos a una tienda:

acaba de llegar un apartida de aceite añejo de primera calidad, y del mejor partido del reyno de Valencia, en casa de Don Josef Plá y Saurina, en la calle de Santa Isabel, número 3, que llaman de la atahona, quarto segundo.

Estos reclamos eran entonces lo que ahora encontramos en la web del tipo “eBay” o “mil anuncios”.





domingo, 21 de septiembre de 2014

La Bandera de España

En los años finales del siglo XVIII se encontraban varios países: España, Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia, utilizando en sus barcos, pabellones de color blanco, que era el distintivo de la Casa Borbón, lo que llevaba a problemas de identificación en el mar.
Bandera seleccionada buques de guerra


En un intento de evitar confusiones entre los buques de guerra, el rey Carlos III, encargó a su “Ministro” de Marina (Antonio Valdés y Bazán) un proyecto para diferenciarse mejor de otras naciones y de esa manera ser visible y  mejor identificable en el mar y a grandes distancias.
Diseños presentados al rey Carlos III



Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones.”
Bandera para otras embarcaciones

En 1785, mediante un concurso de diseños, se eligieron 12 propuestas que finalmente el rey Carlos III resuelve reglamentando un diseño para los buques de guerra, y otro diseño parecido para las demás embarcaciones:  

Usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla.”
Decreto 1785

La nueva bandera, que únicamente representaba el pabellón naval, se distinguía de las usadas por otras naciones y era fácilmente identificable.

En 1800 , reinando  Carlos IV, y estando en vigor sus Ordenanzas Navales de 1793, el uso inicial de la bandera rojigüalda en los buques de guerra, se había extendido a las plazas marítimas, castillos, y defensas de las costas, además de arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios de Guardia Marinas, Escuelas de Artillería y otros puestos dependientes de la Marina, siendo conocida entonces como Bandera Real de la Armada.

Ya en el reinado de Isabel II (1843) se da el paso definitivo para que pase a ser la bandera nacional, al establecerse la sustitución de todas las banderas del Ejército por las nuevas rojigüaldas.

La bandera de España, que se inició como pabellón para los buques de guerra, es uno de los diseños más antiguos del mundo, aunque ha experimentado escasas variaciones (exceptuando el periodo de la II República) en cuanto a su diseño inicial.

Embarcación española con la bandera


domingo, 14 de septiembre de 2014

"Callejeros Viajeros": Paraguay 1800

Paraguay en mapa de 1799
Paraguay ha sido un país de gran influencia católica a partir de la colonización española.

Ya a finales del siglo XVI, los jesuitas establecieron un gran número de misiones que llamaron “reducciones”.  El origen de dicha palabra proviene del termino latino “reducti” (“llevados”), y que significaría que las personas “convertidas”, eran "llevadas" al catolicismo. Así la reducciones estaban habitadas por indios que habían sido convertidos al catolicismo por los misioneros, llegando a constituir pequeñas comunidades en las que gobernadas y administradas por los religiosos, se enseñaba religión y se trabajaba en la agricultura y artesanía, estando situadas las iglesias en el centro del pueblo, frente a la plaza principal.

Guaraní
Pero a finales del siglo XVIII este país sufrió un proceso de transformación en su organización: los jesuitas(misioneros y administradores de algunos pueblos en el Nuevo Mundo) fueron expulsados en la segunda mitad del siglo XVIII de España y de todos sus dominios, por orden del rey Carlos III, pasando de esta manera las “reducciones” a ser dirigidas por otros grupos seglares y religiosos. Además la provincia del Paraguay se integró en el Virreinato del Río de la Plata creado en 1776 y que comprendía las actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En 1800, el territorio de Paraguay estaba formado por serranías y zonas pantanosas, con los ríos Paraná (de aguas claras y cristalinas) y Paraguay, (de aguas turbias debido a la tierra que arrastraba de las sierras) como vías de comunicación principales, estando situada la capital Asunción (Nuestra Señora de la Asunción) a orillas de este último.

La hierba mate fue principal exportación de la provincia desde el siglo XVII, y a finales del siglo XVIII continuaba siéndolo. Con las hojas secas y molidas de esta planta se prepara el mate, una infusión típica de esta zona de Sudamérica. El nombre mate es dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. la importancia de esta hierba era tal que llego a ser la principal moneda de la tierra, y muchos habitantes pagaban sus deudas con hierba mate.

El pueblo nativo de Paraguay estaba constituido por los indios llamados guaraníes que vivían de la agricultura, complementada con los productos de la caza, de la pesca y de la recolección de especie silvestres. Muchos de ellos habitaban en los denominados “pueblos de indios” aunque otros vivían alejados de estos pueblos llamados de misiones.

Hace algunos años que las misiones jesuíticas guaraníes han sido declaradas lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los años de finales del siglo XVIII e inicios del XIX fueron los años previos a la independencia del país.

domingo, 7 de septiembre de 2014

El romanticismo alemán: Schlegel y Novalis



Schlegel
Si bien es considerado por muchos el poeta y dramaturgo Goethe como el máximo representante de la cultura alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es necesario hablar en esta época de dos poetas de gran importancia, a la vez que importantes portavoces del romanticismo alemán: Schlegel y Novalis.

Nacidos en Alemania, ambos en el año 1772, fueron dos de los mejores representantes de la cultura alemana de finales del siglo XVIII.

Schlegel fue uno de los fundadores de la revista Athenaeum (Ateneo) donde publicó la mayoría de sus escritos en la juventud y que se editó desde 1798 hasta 1800.

En el año 1800 el lingüista, filósofo, hispanista y poeta Karl Wilhelm Fiedrich von Schlegel publicó una de sus obras más importantes y reconocidas: "Diálogos sobre la poesía", donde utilizando el recurso de una reunión de amigos que hablan de arte y literatura, se presentan cuatro grandes discursos sobre el arte, la novela, la mitología y la obra de Goethe. 
Novalis

Más tarde, Schlegel fundó el periódico "Europa" y entre sus muchos méritos estaba el ser un experto en sanscrito, sobre el que publicó diversos estudios. Está estimado como uno de los más destacados filósofos alemanes a la vez de ser el teorizador del primer romanticismo alemán.

Por otro lado Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg que firmaba sus libros con el seudónimo de Novalis, fue considerado un genio desde niño, enamoradizo y lector ansioso además de creador de universos irreales y fantásticos relacionados con la vida, el amor y la muerte.

En 1800 publica los "Himnos a la Noche", versos nostálgicos y oscuros pero a la vez filosóficos y de gran profundidad, calificados por muchos como la poesía más importante del romanticismo alemán.

En 1801 moría de tisis (tuberculosis) el joven Novalis, considerado “el más romántico de los románticos de Europa” dejando una abundancia de notas ejemplo de sus amplios conocimientos de filosofía así como otros campos del conocimiento como la política, el derecho y las ciencias.

Una de sus frases más célebres y que nos pone sobre aviso del peligro de crear mitos, dice: “Si ves un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo”.

Friedrich Schlegel y Novalis fueron dos ejemplos de poeta alemán de amplia cultura y que dieron para la historia dos grandes obras (Diálogos sobre la poesía e Himnos de la Noche respectivamente) publicadas en 1800.