domingo, 7 de septiembre de 2014

El romanticismo alemán: Schlegel y Novalis



Schlegel
Si bien es considerado por muchos el poeta y dramaturgo Goethe como el máximo representante de la cultura alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es necesario hablar en esta época de dos poetas de gran importancia, a la vez que importantes portavoces del romanticismo alemán: Schlegel y Novalis.

Nacidos en Alemania, ambos en el año 1772, fueron dos de los mejores representantes de la cultura alemana de finales del siglo XVIII.

Schlegel fue uno de los fundadores de la revista Athenaeum (Ateneo) donde publicó la mayoría de sus escritos en la juventud y que se editó desde 1798 hasta 1800.

En el año 1800 el lingüista, filósofo, hispanista y poeta Karl Wilhelm Fiedrich von Schlegel publicó una de sus obras más importantes y reconocidas: "Diálogos sobre la poesía", donde utilizando el recurso de una reunión de amigos que hablan de arte y literatura, se presentan cuatro grandes discursos sobre el arte, la novela, la mitología y la obra de Goethe. 
Novalis

Más tarde, Schlegel fundó el periódico "Europa" y entre sus muchos méritos estaba el ser un experto en sanscrito, sobre el que publicó diversos estudios. Está estimado como uno de los más destacados filósofos alemanes a la vez de ser el teorizador del primer romanticismo alemán.

Por otro lado Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg que firmaba sus libros con el seudónimo de Novalis, fue considerado un genio desde niño, enamoradizo y lector ansioso además de creador de universos irreales y fantásticos relacionados con la vida, el amor y la muerte.

En 1800 publica los "Himnos a la Noche", versos nostálgicos y oscuros pero a la vez filosóficos y de gran profundidad, calificados por muchos como la poesía más importante del romanticismo alemán.

En 1801 moría de tisis (tuberculosis) el joven Novalis, considerado “el más romántico de los románticos de Europa” dejando una abundancia de notas ejemplo de sus amplios conocimientos de filosofía así como otros campos del conocimiento como la política, el derecho y las ciencias.

Una de sus frases más célebres y que nos pone sobre aviso del peligro de crear mitos, dice: “Si ves un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo”.

Friedrich Schlegel y Novalis fueron dos ejemplos de poeta alemán de amplia cultura y que dieron para la historia dos grandes obras (Diálogos sobre la poesía e Himnos de la Noche respectivamente) publicadas en 1800.











No hay comentarios:

Publicar un comentario