domingo, 21 de diciembre de 2014

Correo Mercantil de España y sus Indias



Correo Mercantil de España y sus Indias
Fue uno de los primeros periódicos de nuestro país dedicado a la información económica y  al comercio exterior de España y sus colonias americanas.

Fundado en 1792 por el abogado Diego María Gallard y el economista Eugenio Larruga, dos ilustrados con especial interés en dar una mejor información práctica y útil a comerciantes y agricultores, con un formato a una columna y con ocho páginas por cada ejemplar.

En 1800 el Correo Mercantil pasó a la tener protección oficial (estaba tutelado por la Secretaría de la Balanza del Comercio).

Esta publicación se iniciaba con la sección de “agricultura”, donde daba un repaso del “temporal” (información meteorológica de los días anteriores y el estado del campo en algunos lugares) y precios de granos (trigo y cebada) en diversas provincias del reino.

En la sección de “artes” se daba noticia de la industria y artesanía, sobre las actividades, premios, novedades e innovaciones en nuestro país y en el mundo.

La otra gran sección que destacaba el periódico era “comercio”, donde se detallaban la entrada y salida de naves en los puertos habilitados (como Málaga, Alicante, Vigo, Ferrol, Barcelona)  o el comercio con América, además de los precios de diversos productos en plazas de Cádiz o Alicante. Curioso era el apunte que se hacía de informar de las fechas de próximas ferias en el reino.

Los libros y publicaciones de interés para la industria o el comerciante era otra de las anotaciones con que concluían asiduamente cada ejemplar.

En el año de 1800, se interesaron en divulgar y analizar temas como los distintos impuestos, métodos de cultivo con yeso, nuevas máquinas hidráulicas o tintas indelebles, conocimientos que debería tener un comerciante, las famosas “sopas económicas”, la cría de abejas o artículos sobre la leche y la remolacha.

Considerado  imprescindible para el interesado en conocer y estudiar la economía y comercio de finales del siglo XVIII, el Correo Mercantil se publicaba los lunes y jueves de cada semana y estuvo en circulación hasta mediados del año 1808, estando ya inmerso nuestro país en la llamada “guerra de Independencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario