Entre las publicaciones que se presenban en España, en el año 1800 como una obra de actualidad editorial dirigida a la instrucción de niños y jóvenes, estaba el libro “Breves tratados de esfera y geografía universal, con algunas noticias históricas en lo perteneciente a España” de Juan Cayetano Losada.
Parte de una ilustración mostrada en la obra |
Historiográficamente sólo se han podido localizar y registrar las ediciones posteriores a la que fue la primera edición de 1799 (la 3ª edición de 1812, 1814, 1822, 1833, 1839, 1844).
Este libro, se presentada en un tomo en 8ª pasta con 6 láminas, y se estructuraba a modo de preguntas-respuestas: ¿qué me decís de España?,¿Cuál es su temple? .
La información que ofrecía, estaba centrada principalmente en diveros datos sobre nuestro país; y las respuestas que había que aprender, de acuerdo a las preguntas que se formulaban eran del tipo: “Los españoles son de buena estatura, hermosos, graves, robustos, sobrios, sufridores del trabajo, animosos, celosos de la religión, amantes de su patria y de sus reyes, y dotados de gran juicio e ingenio para las artes y ciencias”.
O también:
“La naturaleza da a nuestra nación cuanto puede satisfacer a las necesidades de la vida y lisonjear los deseos del hombre: tiene abundancia de vinos los más exquisitos del mundo, granos de todos los géneros, aceite, seda, azafrán, arroz, cáñamo, lino, miel, exquisitas frutas, toda suerte de caza, y ganado mayor y menor, y cuanto necesita para su comercio. Sus caballos son admirados por su hermosura, brio y aguante. Sus paños son excelentes, y sus lanas son reconocidaas sin disputa por las mejores de Europa. Hay también muchas minas de plomo, mercurio, hierro, plata, oro, y azogue abundantísimo en el Almadén. Muchas y excelentes canteras de bellas y diversas piedras y aguas minerales”.
Esta obra, dividía España para su estudio en septentrional y meridional; y cada una de las cuales comprendía en total ocho provincias. Las consideradas provincias septentrionales eran Galicia, Asturias, León, Castilla la vieja, Vizcaya, Navarra, Aragón y Cataluña; mientras que las provincias meridionales eran Castilla la nueva, Extremadura, Sevilla, Córdoba,Jaén, Granada, Murcia y Valencia.
Para el aprendizaje, en la información que se daba de cada provincia se hacía hincapié en aspectos relativos a las ciudades y poblaciones más importantes, el carácter de sus habitantes, alguna de sus famosas construcciones, sus producciones naturales y manufacturas más destacadas, así como alguna anotación histórica que reseñaba el autor.
Puede parecernos curioso sin embargo, que siendo un libro de geografía sólo muestre 6 ilustraciones. No obstante, es un libro de evidente interés ya que nos presenta una distribución geográfica de España muy distinta de la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario