Powered By Blogger

domingo, 11 de enero de 2015

"Callejeros Viajeros": Venecia 1800

Fiesta de la Ascensión, Guardi
En el año 1800, estaba considerada la bella ciudad de Venecia, con más de ciento cincuenta mil habitantes, como la tercera ciudad italiana en importancia (después de Roma y Nápoles) destacando por sus canales junto a los más de trescientos puentes (la mayoría sin parapetos) que los cruzaban.

Los venecianos recorrían  a diario sus canales con góndolas, generalmente negras, y con dos gondoleros (uno a proa y otro a popa), y que ubicaban amarradas a grandes maderos junto a sus casas.

Las casas venecianas estaban construidas en ladrillo, aunque los mejores edificios los revestían en mármol que traían desde la vecina península de Istria.

Palacio Ducal de Venecia, Guardi
Mientras que los venecianos eran considerados de  atentos pero desconfiados, las mujeres venecianas  se decía que eran hermosas además de garbosas: “tienen en Italia la misma fama que en España las andaluzas por su gracia y donaire”.

Como en toda Italia, sus calles y plazas eran frecuentadas por saltimbanquis, que divertían al público “con sus farsas y espectáculos groseros”, entre tanto en las casas de las familias ricas celebraban por las festividades lujosos bailes.

La plaza de San Marcos era el lugar del paseo, de los cafés, de las fiestas, de los juegos y donde “concurre la nobleza, los extranjeros y los noveleros”.

Pero la plaza de San Marcos también era el centro del carnaval (el más famoso de toda Italia y que duraba seis meses en el año), donde los habitantes y forasteros, intelectuales y aventureros se disfrazaban y ponían máscaras.

No se va al teatro sino con máscara, y no se encuentra más que máscaras en la plaza de S. Marcos

Otra de las populares festividades de la ciudad era la fiesta de Ascensión, conocida como el ”carnaval de verano”, duraba quince días y era una celebración en la que se simulaba un matrimonio con el mar.

La que fuera ciudad de Vivaldi, era una de las ciudades más famosas por sus óperas, consecuencia tanto por la calidad de la música que interpretaban como por la representación de reconocidas compañías de actores.

Debido a la humedad y poco saludable de sus estaciones, los venecianos más ricos frecuentaban principalmente en los meses de verano y otoño sus casas de campo, por lo que de esta manera durante unos meses trasladaban a  su “villegiatura” la vida diaria y la diversión.

Después de la muerte de Pío VI y debido a la invasión de la península itálica por Napoleón Bonaparte, se celebró en esta ciudad el cónclave para la elección del nuevo Papa. Fue este el último cónclave que se ha realizado fuera de Roma.

Elegido el nuevo pontífice como Pío VII, fue coronado en Venecia en  marzo de 1800, para volver a Roma en los primeros días del mes de julio de 1800.





No hay comentarios:

Publicar un comentario