En mayo de 1800 Napoleón Bonaparte junto a un numeroso ejército cruza el Gran San Bernardo (puerto de montaña situado entre Italia y Suiza) en los Alpes, buscando el refuerzo de las tropas francesas y dominar el territorio que anteriormente habían ocupado los austriacos en Italia. Es el comienzo de una etapa en la historia napoleónica que concluye el 14 de junio de 1800 con la victoria francesa y la renuncia de la mayor parte del territorio italiano por las tropas austriacas.
En junio de 1800, aparecía en nuestro país un relato firmemente idealizado de dicho acontecimiento y que quería mostrar el atrevido y arriesgado esfuerzo de las tropas francesas durante el paso de San Bernardo:
"El obstáculo que parecía insuperable era el que ofrecían aquellos montes al paso de la artillería. ¿cómo conducirla por un camino de muchas leguas de largo, y de 18 pulgadas de ancho, tajado en peña viva, entre montañas de nieve que amenazan caer, y entre precipicios, en donde el menor desliz es capaz de despeñar por derrumbaderos horrorosos?......... Los Alpes vieron a los franceses despeñarse por sus precipicios, al Primer Cónsul rodar por la nieve, saltar las quebradas, resbalarse por los hielos; vieron a la artillería llevada por mano de los hombres; vieron a los mismos que la pasaron no querer recibir las gratificaciones que por ello se les habían ofrecido, diciendo que guerreaban por la gloria, y no por el dinero". Junio 1800. Mercurio de España.
Napoleón cruzando los Alpes. JLDavid |
Poco después Jacques-Louis David pinta "Napoleón cruzando los Alpes", cuadro que conmemora el inicio de este histórico acontecimiento, que llevó al triunfo francés sobre el austriaco en Italia. Este cuadro se debió al encargo que realizó el rey español Carlos IV para demostrar el entendimiento amistoso y las buenas relaciones entre el Reino de España y la República Francesa.
El famoso oleo sobre lienzo del que hablamos, tuvo varias versiones realizadas todas ellas por David (muy parecidas entre sí) y donde se percibe que el autor quiso mostrar la autoridad, liderazgo, firmeza y severidad de este importante personaje político y militar de la época, a través de la posición y las curvas en la figura representada, la utilización de los colores oscuros y las tonalidades fuertes.
Bonaparte cruzando los Alpes. P Delarroche |
Con un estilo más "realista", el famoso pintor Paul Delarroche pintó medio siglo más tarde otra versión (propia de la época que se pinta) del famoso acontecimiento, y que comparada con la obra del mismo título de David destacamos desde un primer momento evidentes diferencias: la vestimenta, los colores, la expresión de Napoleón, los personajes que lo acompañan y el animal que monta durante su travesía por el paso de San Bernardo.
Las distintas versiones del cuadro de JL David que representan a Napoleón Bonaparte cruzando los Alpes se encuentran actualmente en importantes museos de ciudades como Berlín o Viena, y han sido fuente de inspiración para obras de artistas posteriores, así también como sugerente temática para producir artículos de merchandising o versiones contemporáneas de variaciones de lo más diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario