Powered By Blogger

domingo, 4 de mayo de 2014

Las "castas" y sus pinturas

"De Español y Mulata. Morisca"

Los habitantes de Manila se componen de tantas naciones diferentes, que para distinguirlos se han inventado varios nombres”.

La unión biológica y cultural que se produjo en las colonias españolas de América y Filipinas entre blancos (españoles), indios americanos (indígenas) y negros africanos (que eran forzados a emigrar), produjo un mestizaje étnico tan enorme que en el siglo XVIII ya eran clasificados en "castas".

Un texto de 1800 explicaba: “los mexicanos por los menos son dignos de alabanza, porque no emplean para esto sino mulatos y gente de castas, sin que se vea ningún cochero blanco”.

Las castas recogían nombres tan peculiares como zambo(o lobo), coyote, barcino o cambujo o expresiones tan llamativas como “tente en el aire” o “tornatrás”.

Pintura de Castas, siglo XVIII
Se creía que la pertenencia a una casta además de unos determinados rasgos físicos, implicaba el tener un determinado temperamento:

Sobre el carácter de estos(los indios) son sumamente inconstantes y tienen la mayor adhesión a sus antiguas  costumbres

Los lobos, cambujos y coyotes es gente fiera y de raras costumbres”

En los años finales del siglo XVIII, la variedad de uniones entre castas llegó a ser tan compleja que se hizo casi imposible clasificar esas mezclas de castas.

De la mezcla de un blanco con una mulata viene la casta de los cuarterones: y cuando una cuarterona se casa con un europeo o un criollo, su hijo lleva el nombre de quinterno”.

Una manifestación artística de las castas del siglo XVIII fue la aparición de un género de pintura que reflejaba la diversidad racial de las colonias españolas, las llamadas "pinturas de castas". Estas colecciones estaban formadas por series de doce a dieciséis cuadros, donde en diferentes escenas aparecían una pareja de diferente origen y el hijo resultado de la unión:

Español e india es mestizo
Indio y negra es zambo
Negro y zamba es zambo prieto
Español y negra es mulato
Español y mulata es morisco
Español y morisca es albino
Español y albina es saltatrás
Indio y mestiza es coyote
Español y coyote es barnizo
Coyote e india es chamizo
Chino e india es cambujo
Cambujo e india es tente en el aire
Mulato y tente en el aire es albarazado


Para muchos las pinturas de castas son un ejemplo de la rica y compleja diversidad racial de la sociedad en el virreinato de Nueva España.

En un intento de suprimir los matices diferenciadores entre la población, unos años más tarde, el militar insurgente José María Morelos decía en un bando en noviembre de 1810: “a excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario