Es probablemente una de las bebidas más consumidas y más populares en la actualidad en todos los lugares del mundo, con una producción de millones de litros cada año y cuyos ingredientes básicos a lo largo de su historia han sido el agua y los cereales (trigo, arroz, maíz, centeno o cebada).
Descubierta probablemente en el Medio Oriente hace miles de años, desde la antigüedad y hasta hace poco constituía una fuente de alimento, estando incluida en la dieta de algunos pueblos. Aunque la influencia de la cultura mediterránea en España y sus colonias, hizo que desde la época romana predominara la producción y el consumo del vino frente a la cerveza, siendo su producción escasa, y sirviendo para mantener la demanda principalmente de habitantes de las grandes ciudades, nobles y burgueses.
Una situación distinta se daba en el norte de Europa, donde era consumida mayoritariamente entre los campesinos siendo su producción muy común y artesanal, y su consumo mucho más habitual, pues constituía para ellos una fuente de nutrientes y azúcares que era difícil de obtener de otra manera.
Las primeras fábricas españolas se ubicaron principalmente en las cercanías de puertos marítimos, como Santander (a finales siglo XVIII) que distribuían sus botellas entre la Corte madrileña y llevaban a México y su importante puerto de Veracruz, bergantines portando en su carga miles de botellas de cerveza.
William hogarth, Beer Street |
Aunque la cerveza no era una bebida muy consumida entre los españoles en el año 1800, hemos de destacar los variados usos para los que la aplicaban:
Medicinal: "La semilla de zanahorias se atribuye la propiedad de comunicara a dicha bebida (la cerveza) la virtud de curar el mal de piedra agregándole cierta cantidad mientras está fermentando".
"Especifico contra las fiebres pútridas" (tipo de tifus muy común en aquella época que era trasmitido por los piojos)
Reconstituyente para las personas: "Diese usted a cada trabajador un cuartillo de cerveza y esta bebida fermentada favorecerá la digestión de los demás alimentos, nutriendo bien y con economía les daría fuerzas, viveza".
Para el tratamiento en animales: "Désele al cordero arrecido un poco de leche tibia, o una cucharada de cerveza".
Frente a la escasez de alimentos: "Antes de que entrasen las patatas en las casas de los pobres de Munich se componía su sopa de cebada mondada, guisantes, pan blanco, sal, vinagre de cerveza y agua,…"
Como alimento del ganado: "Del extranjero pero podría aplicarse a España, los alimentos al ganado, habiendo epidemia y mal alimento, cebada molida, avena raspada, salvado, residuos de las fábricas de cerveza".
En la composición de la tinta: "Unos vino blanco o vinagre y otros, cerveza, aunque encontraban que se obtenía una tinta muy espesa y más expuesta a enmohecerse".
Para curtir las pieles: "Para secar y aclarar la piel de las cabras".
Para quitar manchas:"…frente al estanco real puesto de cerveza, se vende de la primera suerte de fábrica de Santander de superior calidad a 11 reales cada botella igual que la de la fábrica de esta corte, tanto para beber como para quitar manchas y lavar blondas".
En panadería y pastelería: "Los cerveceros de París venden a los panaderos y pasteleros que la suelen comprar y con la que fermentan masa de pastelería o destinada para hacer pan ligero (mollar)".
Pero evidentemente su mayor uso era como una bebida que en dicha época se considerada "bastante agradable, refrescante y con un sabor vigoroso".
En la elaboración de la cerveza muchas veces se agregaban hierbas y especias, intentando darle más sabor y preservarla: Algunos fabricantes emplean el cilantro, pimienta de tabasco y otras especias para mejorar el gusto y aumentar la fortaleza de esta bebida.
Volviendo a la actualidad, podemos observar que en el mercado se están ofreciendo variados y nuevos sabores en las cervezas a la vez que las llamadas Microcervecerías, que incluso intentan imitar las técnicas de elaboración artesanales de hace más de doscientos años y que actualmente parecen estar de moda.