Benjamín Thompson, Conde de Rumford (1753-1814) |
Benjamín Thompson nació en el noreste de América, en la localidad de Woburn (Massachusetts), el 26 de marzo de 1753, y ya desde pequeño se interesó por la ciencia. En su juventud se inclinó hacia la carrera militar uniéndose a las tropas inglesas en la Guerra de la Independencia de las colonias británicas de Norteamérica. Una vez finalizada la contienda tiene que abandonar su país por diversos motivos y se instala en Europa, entrando al servicio del Elector Bávaro Palatino en 1784.
En Baviera estuvo empleado en diferentes actividades, particularmente en la administración de los asuntos militares desde donde se le confió la dirección de la Academia militar de Munich.
Sus “máximas” de orden, disciplina y economía, se plasmaron en actuaciones como acortar la instrucción de los soldados, aumentar a los militares su salario, simplificar los diferentes escalafones del ejército e instalar cuarteles más limpios y ordenados.
En el aspecto social estableció las llamadas “Escuelas de Industria”, donde enseñaba a trabajar a los soldados en diversos oficios, para después ocuparlos en construir y reparar caminos, secar pantanos y lagunas o componer diques.
Realizó estudios sobre la pólvora y desarrolló métodos para determinar la rapidez de los proyectiles militares.
Se propuso también perfeccionar la raza de caballos y ganado vacuno en Baviera y el Palatinado, e intentó desterrar la usura en Munich a través de una caja de préstamos que se ofrecía a un interés más bajo que los usureros.
Chimenea diseñada por Rumford |
Fue destacado miembro de la Sociedad Real de Londres e individuo de diversas sociedades científicas de Europa, en España se le nombró socio de mérito en la Sociedad Económica de Madrid.
Como veis un personaje curioso, cuya obra abarcó campos muy diversos: la organización militar, la investigación sobre la luz y el calor, la realización de un minucioso programa para reducir la pobreza y eliminar la mendicidad,….
No hay comentarios:
Publicar un comentario